sábado, 18 de mayo de 2013

reseña 2 herramientas sistemicas



Carlos Fernando Realpe Bolaños
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Segunda reseña P.S

En el siguiente informe presentare una  reseña personal  acerca de mi proceso de aprendizaje en el curso de Pensamiento Sistémico a lo largo de todo este semestre,  con ello narrare algunas  experiencias  y  conocimientos adquiridos, del mismo modo, las emociones que sentí al realizar diferentes actividades propuestas en el curso,  las cuales implicaban la implementación de  herramientas sistémicas, destinadas a facilitar el análisis de problemas y situaciones que son  evidenciadas en nuestra vida cotidiana y a las que muy posiblemente nos vamos a enfrentar  al desempeñar nuestra función como ingenieros industriales en un futuro.
Esta materia a lo largo de mi carrera de ingeniería industrial  realmente fue una de las que más ha aportado tanto en mi formación como ingeniero y  a su vez en  mi formación y crecimiento personal; me permitió cambiar mi modelo de pensar las cosas, me abrió una visión más integra del  entorno  dinámico  que nos rodea y la forma en me puedo beneficiar en él.
Ahora puedo considerar el pensamiento sistémico no como un simple concepto que debo memorizar,  si no como nuevo estilo de vida que debo empezar a implementar,  pasando de un análisis de las cosas a través un modelo lineal, donde cada acción implica una reacción, a visualizar nuestro entorno como la  constitución de subsistemas interrelacionados  que cumplen con una función específica dentro de un  de un gran sistema, y este a su vez está  orientado a el cumplimiento de una meta u objetivo en común. Es una visión completa de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones, abarcando una amplia variedad de herramientas, de métodos y de principios. Esta nueva competencia me permitirá brindar nuevos aportes en la organización, tomar decisiones efectivas, buscar nuevas posibilidades de progreso y realizar una buena gestión organizacional.
Para lograr esa transición que mencione anteriormente, de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico se hizo necesaria  la implementación de herramientas sistémicas durante todo el semestre, que se convierten en plasmadores de la realidad e interpretadores del entorno en el que todos estamos envueltos. La primera herramienta   sistémica trabajada en el curso es el infografico, el cual sintetiza las ideas centrales o conceptos y todos los aspectos que influyen en estas  y que a su vez están  interrelacionados entre sí;  Brindando un amplio panorama de algunas concordancias presentes en la situación o problema a trabajar,  y a su vez permitiendo análisis más profundo y esquematizado de esta.


Para llevar a cabo un infografico se necesita  un considerable entendimiento de la situación o problema que vamos a analizar, una vez hecho esto, obtenemos la idea u concepto principal, con la cual vamos a partir el infografico, después obtenemos la información que se  desencadena a raíz de esta idea que tomamos como base, y a su vez  esta información ira profundizando y explicando progresivamente a través de conceptos más específicos y especializados todas las consecuencias            ligadas a esta situación y problema. Por ultimo estableceremos todas las relaciones, este proceso requiere mucha práctica y sobre todo una mentalidad y visión expandida con la capacidad de interconectar múltiples conceptos e ideas. Es por eso que mencione anteriormente que pensamiento sistémico se vuelve un estilo de vida, una vez obtenemos una mente más abierta a la posibilidad de ver todo como un gran sistema de interconexiones vamos a descubrir que esta herramienta te permite conocer y tener en cuenta aspectos que ni siquiera pensábamos que tenían que ver con el problema o situación pero que influyen considerablemente en esta.
Posteriormente  trabajamos la herramienta zooming  la cual consistía en profundizar en una situación o realidad y a su vez nos permitía salirnos de la misma para analizar su conexión con todo el entorno que la rodea. Esta herramienta me permitió formar una visión más integra para examinar las situaciones trabajadas en clase como también situaciones que se evidenciamos en la realidad. Lograr implementar esta estrategia demando desarrollar mi habilidad de pensar, manejando un modelo lineal de pensamiento como el que estaba acostumbrado, no me permitía ver los distintos planos que se podrían desprender  de una situación inicial. La manera que aplicamos esta herramienta fue por medio de representaciones en 3D que facilitaban la interpretación del (zoom in) y (zoom out), del mismo modo idear la forma de cómo hacer estas representaciones tridimensionales nos permitió desarrollar nuestra capacidad de creatividad  e innovación.
Junto con el zooming también trabajamos la caverna de las ideas. Esta es la representación metafórica de la ignorancia y  los miedos, que nos hace permanecer dentro de una cueva donde solo existe oscuridad,  una zona donde  los rayos de luz no llegan. La caverna de las ideas también simboliza el tránsito de una persona la cual comprende su  necesidad por salir a la luz, representación  de la sabiduría,  el conocimiento y el afrontar riesgos. Nuestra zona de confort puede ser entendida como la caverna de las ideas en la que estamos atrapados, en esta nos sentimos limitados y no tenemos  impulso por conocer, ni investigar cosas nuevas, tampoco nos nace el interés  por alcanzar y experimentar nuevos paradigmas, que no sabemos que están a nuestro alcance, es solo cuestión de empezar a pensar diferente.
La siguiente herramienta a trabajar fueron los arquetipos, estas herramientas son modelos mentales que me facilitan el análisis y la   interpretación de una situación o problema, me permiten construir hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas y  sus interconexiones encontrados, guiándome  a tomar la decisión correcta para responder frente a esta situación o problema tratado. En el curso trabajamos con cinco tipos de modelos: solución contraproducente, límite de crecimiento, desplazamiento de carga, adversarios accidentales y tragedia del terreno común.



El primer modelo se enmarca en una problemática en la cual por intentar mejorarla, se agrava o retorna a la situación inicial, para este modelo de arquetipo se emplea un modelo solución,  es decir se encuentra  una solución producente que logre suplir la contraproducente y remedie la problemática. El segundo modelo  sostiene la idea de que nada puede crecer infinitamente, es decir, todo tiene su límite, esta idea la relaciono con una realidad que enfrenta hoy en día la humanidad, no somos conscientes de que el planeta está llegando a sus límites y seguimos sobreexplotando los recursos naturales a un ritmo desenfrenado, el modelo solución para este arquetipo es desarrollar un crecimiento sostenible que permita preservar, en este caso, los recursos naturales que la tierra nos está brindando y cada vez son menos.  El tercero modelo de arquetipo, explica un caso en el cual una decisión rápida o superficial no genera mejoría, en cambio, me deja en el problema o lo propaga más, el modelo solución propuesto es solución profunda, en ella analizo la causa raíz del problema y desempeño el rol de cada componente del sistema para solucionarlo. El cuarto modelo expone cómo dos individuos pueden llegar a convertirse en rivales después de un episodio mal planeado o imprevisto, el modelo solución para este arquetipo es aliados accidentales, donde muestra como estos dos individuos se pueden beneficiar mutuamente mediante la cooperación  y colaboración entre ellos. Finalmente, el quinto modelo formula un hecho donde dos entidades buscan su propio beneficio a través de un recurso compartido, el cual en un momento llegará a agotarse y a perjudicar a ambos, el modelo solución para este arquetipo es gestión de un recurso común donde ocurre una unión entre los dos sujetos de tal modo que se busque preservar el recurso compartido y obtener un beneficio común. Estos arquetipos son evidenciados en numerables escenas en nuestra cotidianidad, de tal modo que son una muy buena herramienta de direccionamiento para poder tomar mis propias decisiones de la mejor manera.

Por ultimo nos encontramos con la herramienta catwoe que nos muestra una visión conjunta de los pensamientos e ideales de cada persona frente a una situación problema. Después se agrupaban  estos pensamientos e ideales en cuatro grupos actores, clientes, owners y  entorno,  grupos que de manera  directa o indirectamente se ven afectados por la circunstancias, una vez hecho esto se integran estas cuatro visiones conjuntas y se obtiene una visión conjunta global.
El catwoe fue una de las herramientas que genero un impacto en mi  porque para encontrar una solución se tienen en cuenta principalmente a la persona y sus perspectivas e ideales.
Finalmente examinamos la visión conjunta real y una vez la conocemos a fondo  planteamos un segundo catwoe con una visión conjunta ideal, la situación que idealmente debería estar sucediendo,  en la cual  los problemas evidenciados en la primera visión ya estén mitigados. Partiendo de los dos catwoes se proyectara una transición de lo real a lo ideal, en la cual se deberán tomar en cuenta un re direccionamiento de sistemas de pensamiento humanos y un escenario de futuro ideal y posible.


En lo que respecta al video juego Rise of Nation, desarrollar  una partida  me parece  una manera dinámica e interactiva que facilita en las personas la comprensión de  lo visto en el  curso de pensamiento sistémico. Este juego mide el nivel de estrategia que tienes para la adquisición y el manejo de todos los recursos disponibles, de tal modo que logres  alcanzar un objetivo específico. Un ejemplo es la aplicación de  la herramienta zooming en la estrategia en la partida de rise of nation, en donde tienes que  establecer prioridades  y a partir de estas desarrollar estrategias, estudiar arquetipos, encontrar relaciones y nuevos enfoques, así lograr avanzar y  cumplir con un objetivo en común que a su vez  perseguido por otros contrincantes.

Pensamiento sistémico me ha permitido salir de mi zona de confort, de esa caverna de las ideas en la cual me encontraba atrapado, en donde no me atrevía a salir por temor a lo que me pueda pasar al experimentar aquello que desconozco. Ahora desarrollando este nuevo modelo de pensamiento me atrevo a ver las cosas desde un punto de vista diferente, ya no solo siento interés por frecuentar mi zona de confort, si no que en vez de eso expandirla cada vez más, adquiriendo nuevas experiencias, teniendo sed de conocimiento, saber que siempre hay algo nuevo por aprender y que me puede dar frutos en un futuro no muy lejano. Otro aspecto que esta materia insidio   mucho en mi fue el que me brindo las competencias para atreverme a perseguir mis sueños y generar nuevos retos en mi vida, siempre con  perseverancia, disciplina y sobre todo la disposición para alcanzarlos.

Pensamiento sistémico en mi opinión  no es una materia que se puede aprender memorizando conceptos o leyendo todo tipo de teoría en libros, desarrollar un pensamiento sistémico es cuestión de práctica, de atreverse día a día a buscar un modo diferente de ver las cosas, te vas a dar cuenta como este modelo de pensamiento se convierte en un nuevo estilo de vida para ti, donde ya no ves las cosas linealmente si no que ya aprendes a realizar un análisis más profundo de todo lo que te rodea, vas a entrar a tomar en cuenta aspectos que no tenías ni idea que tenían relación con la situación que estés explorando, pero en el fondo tienen un grado de influencia en ella; Conocer  todas las interconexiones y tener presente que cada una de ellas es importante para el cumplimiento de un objetivo en común, te permitirá   adquirir una visión integra y un modelo de pensar direccionado hacia otros paradigmas que abrirán nuevas competencias en tu vida.

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