jueves, 2 de mayo de 2013

Impacto de los escenarios en mi visión como ingeniero industrial para el 2050



Impacto de los escenarios en mi visión como ingeniero industrial para el 2050 


Escenario 1 Economía descontrolada Colapso Inminente 

La incidencia que genero este escenario en mi visión como ingeniero industrial para el 2050  es que me permite adquirir nuevas estrategias preventivas para contrarrestar los impactos  ambientales provocados por un elevado nivel de sobreproducción  en una sociedad de consumo que se incrementa a un ritmo desenfrenado.
Esta alternativa de futuro nos muestra el crecimiento demográfico incontrolado que habrá para el año 2050, debido a altos niveles de natalidad y con ellos también aumenta desmedidamente los índices de producción.
Los recursos naturales empiezan a agotarse cada vez más rápido, se presentan alteraciones a los ecosistemas y cambios climáticos marcados a raíz de todas las emisiones de gases tóxicos al entorno.
Una vez analizada la problemática que nos enfrentaremos en este posible futuro,  mediante la implementación de   herramientas sistémicas realizo un análisis del entorno captando cuales son los factores que me permiten controla el crecimiento demográfico, también busco alternativas para aligerar tensiones sociales provocadas por una mentalidad consumista  de tal modo que se empiece a pensar en otros aspectos que influyen el punto del consumo.
Este escenario trae consigo aspectos positivos que amplían mi precepción  acerca de la dinámica del  mercado global para esa época , también aplicar  nuevas estrategias logísticas para establecer modelos más eficaces y eficientes de hacer las cosas, por ejemplo la implementación de una súper red mundial de trasporte automatizado, optimizando los recursos en la comercialización internacional 


Escenario 2 súper eficiencia en grandes metrópolis

Este escenario fue uno de los que más genero impacto en mí, proyectándome como ingeniero industrial para el año 2050; me brindo una visión de un futuro en el cual  en las sociedades surge un cambio de paradigma. Hay una conciencia ambiental colectiva, ya hay conocimiento de la crisis ambiental por la que atraviesa nuestro planeta y las personas empiezan a pensar en términos de sostenibilidad y equidad.
Se presenta un cambio de comportamiento de los consumidores, se hacen reflexiones sobre los efectos de las acciones antropogenicas en el entorno, y se empiezan a llevar a cabo acciones a favor de la sostenibilidad y equidad.
Otro aspecto que genero gran impacto en mi es la cooperación global que habrá para este futuro, es una colaboración en distintos ámbitos,  se presentan unas mejores relaciones comerciales entre los países y a su vez mediante el aporte e interacción surgen nuevas soluciones sorprendentes que dan frente a todos los acontecimientos que surjan para esa época.
Las nuevas tecnologías y la implementación de nuevos métodos logísticos permiten la creación de una red global de trasporte que facilite y mejore las interrelaciones y comercialización entre países incentivando a ese deseo de cooperación global  

Escenario 3 Estilos de vida personalizados 

La incidencia de este escenario en mi visión como ingeniero industrial para el año 2050 fue algo inesperada, no pensé que se cambiara el sistema de producción establecido en el sector industrial a lo largo de la historia, donde la empresa era aquella entidad que se encargaba de la trasformación de materia prima para la producción de bienes y servicios para la sociedad de consumo. Este futuro nos muestra todo lo contrario, hay un cambio en el estilo de vida de todos los consumidores, se vuelven pro consumidores  es decir las personas diseñan y fabrican por si mismos sus propios productos de acuerdo  a sus necesidades; en este futuro se resalta la individualización y los estilos de vida personalizados .
El desarrollo de nuevas tecnologías como es el caso de la impresión 3D permite un consumo personalizado, esta sofisticada herramienta permite que las personas diseñen y produzcan sus propios productos, esto permite una forma de progreso descentralizada en donde hay una mayor satisfacción de necesidades de las personas. 
Con respecto al impacto ambiental que genera este nuevo sistema de pro consumidores hay que decir que se eleva el grado de contaminación que se emite al ambiente ya que cada consumidor establece su propio sistema de producción personalizado lo que implica más utilización de energías y materias primas, pero es gratificante saber que la gente es cada vez mas consciente de la necesidad de reciclar, y que ve esta opción de reciclaje como un medio que garantiza suministros renovables y mantiene en pie este revolucionario invento tecnológico como lo es la impresión 3D

Escenario 4 Proteccionismo paralizante 

Este escenario me brindo una visión de una posible futuro no deseable para el año 2050, esto ocurrirá si seguimos llevando nuestro actual sistema de producción con una desmedida sobrexplotación de los recursos naturales sin tener conciencia de que el planeta está llegando a sus límites con respecto a lo que nos puede ofrecer para subsistir en él. De no tomar consciencia de ello, el cambio climático será cada vez más impactante, seremos victimas de todas las consecuencias negativas que trae consigo la alteración a los ecosistemas y tendremos una escases de recursos fundamentales 
Todo esto genera discordias y riñas entre los países, disputando los pocos recursos naturales que quedan, se crean a su vez  marcadas  barreras de nacionalismo y proteccionismo.
Se presenta un estancamiento en el comercio, hay un precio muy elevado por los recursos y energías que son  escasos, bloques regionales comerciales incentivados por la desconfianza entre países, hay relaciones tensas y conflictos internacionales, también ocurre un estancamiento tecnológico, no hay inversión a la investigación y desarrollo y hay una devaluación de la industria de la logística,  una logística nacionalizada que se priva de muchas oportunidades de mejora, si hubiese colaboración entre países.
A mi parecer este escenario muestra una visión de un futuro no muy deseable, en el cual hay una ruptura de paradigmas y un estancamiento global en muchos aspectos; este escenario nos da una señal de alerta, debemos elegir otras alternativas de progreso.

Escenario 5 Resistencia global-  Adaptación local 

Este escenario junto con el segundo fueron de los que más tuvieron influencia en mi visión como ingeniero industrial para el año 2050. Un aspecto que capto mi atención es ver como la sociedad al verse envuelta en un periodo de crisis donde hay una gran escases de recursos y es víctima de numerosos desastres naturales, afectos de la alteración al medio ambiente, se empieza a tomar consciencia, se vuelve entonces una sociedad de riesgos, sabe que el planeta es vulnerable con todas las acciones antropogenicas que se efectúan en el entorno.
La implementacion de la logística se responsabiliza de los desastres naturales, se efectúa mediante operaciones de socorro  y regeneraciones rápidas y eficientes, hay una colaboración internacionalizada a favor de la sostenibilidad y conservación ambiental, se crean estructuras sólidas y resistentes y sobre todo se  garantiza la seguridad de suministro.
Surgen  nuevos paradigmas económicos, aspecto que también llamo mucho mi antencion, se busca un equilibrio entre la eficiencia en el uso  energía y recursos con la resistencia en la cadena de producción y suministros, se comercializaran productos mas amigables con el entorno y se piensa en proyectos de reciclaje y restauración para cuidar los recursos escasos 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario